Honra a México presidencia del Consejo General de la OMC: De Mateo

El embajador de México ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Fernando de Mateo y Venturini, expresó su beneplácito luego de ser nombrado presidente del Consejo General del organismo.

“Me siento profundamente honrado por la decisión de los miembros de permitirme presidir el Consejo General”, dijo a Notimex De Mateo luego de asumir la presidencia del órgano decisorio de más alto nivel de la OMC.

Especialmente, subrayó De Mateo, “en un año muy especial, en el que estamos celebrando el vigésimo aniversario de la Organización y en el que realizaremos la décima Conferencia Ministerial en Nairobi en diciembre”.

Señaló que los miembros del organismo multilateral “deberán concertarse para demostrar que el éxito de Bali, los resultados del año pasado en facilitación del comercio y la constitución pública de existencias alimentarias no han sido eventos aislados”, sino más bien son la antesala “de avances decisivos en la conclusión de la Ronda de Doha”, señaló el embajador quien hasta el día de hoy fungió como presidente del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

De Mateo consideró que las funciones de implementación y vigilancia de los acuerdos, y su corolario que es el entendimiento de solución de diferencias, funcionan mejor cuando los estados Miembros “son exitosos en adaptar la Organización a las nuevas realidades económicas del mundo”.

“Espero sinceramente que podamos dar un paso decisivo en esa dirección en el año en curso. La OMC no es distinta de sus miembros”, enfatizó.

“Se necesitará compromiso, voluntad política y activa labor de toda la membresía”, observó el diplomático, quien sustituye al canadiense Jonathan Fried.

De Mateo es licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo una Maestría en Economía de El Colegio de México y otra de The Johns Hopkins University.

De enero de 2009 a diciembre de 2014, De Mateo presidió el Comité de Comercio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y hasta marzo de 2014, fue presidente del Consejo que se ocupa de la negociación de servicios de la Ronda de Doha de la OMC.

El Consejo General que desde hoy será presidido por el embajador mexicano lleva a cabo sus funciones en la sede del organismo de comercio multilateral que se encuentra en Ginebra, Suiza.

“Todos mis esfuerzos estarán encaminados a que los trabajos del Consejo contribuyan a afianzar la relevancia de la OMC en el contexto de la gobernanza económica global”, concluyó el embajador De Mateo.

Deja tu comentario